Cuenta la tradición que Guajara, enloquecida de dolor tras la muerte de Tinguaro en la batalla de Aguere el 14 de noviembre de 1494 se refugió en la cueva de Martiánez, en el norte de la isla, en el actual Puerto de la Cruz, por ser dicha cueva considerada como un remanso de paz. A pesar de ello, creyendo que Tinguaro descansaba en los brazos de Guacimara, huyó de la cueva. Después de vagar sin rumbo, desesperada, tomó la decisión de precipitarse desde la cima de una montaña conocida hoy como el Alto de Guajara.
La Montaña o Alto de Guajara es la tercera cumbre más alta del Parque Nacional del Teide con una altura de 2718 m, en una ruta circular que comienza y termina en el mismo lugar en el Parador Nacional del Teide. Partimos por el sendero que está a unos 50 m por delante del nuevo Centro de Visitantes. Este sendero que con unos 700 m de longitud conecta con la pista principal de Siete Cañadas.
Nos dirijimos en dirección a Guajara y a la Cañada del Capricho, y una vez llegamos a la pista de Siete Cañadas, justo frente a donde salimos vemos que continúa el sendero nº 31 de Cumbres de Ucanca al inicio de la Cañada delnCapricho que queda a nuestra izquierda y La Montaña Fuente La Piedra a nuestra derecha.
La ruta se torna progresivamente más dura según avanzamos por el desnivel que se va haciendo cada vez más pronunciado en distintos tramos. En una hora llegaremos a una zona característica del recorrido consistente en el inicio de un corredor de unos 150 m flanqueado a su izquierda por grandes paredes que van disminuyendo en altura a medida que avanzamos hacia la Degollada de Ucanca. Este tramo tiene numerosos derrumbes de rocas y el sendero es estrecho.En invierno y con hielo se transforma en un sitio muy interesante de flanquear.
Poco después llegamos a la Degollada de Ucanca, desde donde podemos ir hacia la derecha por el sendero nº 31 hacia las Cumbres de Ucanca, pero tomamos a la izquierda hacia la cumbre de Guajara. Primero por un tramo de 200 m. más o menos llano que poco a poco irá aumentando en desnivel, por un terreno irregular entre retamas, en algunas ocasiones con rocas sueltas, pero siempre cómodo y sin dificultad para el ascenso.
Superado este terreno continuamos por otro tramo del sendero más estrecho con las grandes paredes de Guajara de su parte final a nuestra derecha mientras ascendemos.
Desde este punto tendremos expectaculares vistas al Parador, Roques de García, Teide, etc, y finalmente despues de un fuerte ascenso y por terreno irregular, a veces poco claro haremos cumbre.
En la cima de Guajara nos encontraremos con una edificación en ruínas en donde es ideal el vivac si fuera necesario. Las vistas desde este punto son impresionantes, realmente para las personas que amamos la montaña, puedo decir que el alma se empequeñece y ante tal colosal cuadro de la naturaleza, te aseguro que la fortaleza, la paz y el sosiego para seguir luchando la habrás alcanzado.
Desde aquí tomaremos el sendero que parte en dirección hacia la Degollada de Guajara de una longitud de algo más de un km, que en aproximadamente una hora recorreremos, con tramos con un fuerte descenso por un terreno en donde es fácil resbalar o perder pie. Una vez llegamos a la Degollada de Guajara, podemos tomar el sendero nº5 que desciende hacia la Cañada del Montón de Trigo y que conecta con el sendero nº 4 y nos lleva hacia la Pista de Siete Cañadas, recorrido que haremos en unos 30 minutos.
Continuamos por esta pista en dirección al Parador Nacional del Teide, punto final de nuestro recorrido.
Montaña Guajara 2.718 mts. |
¿ Por donde hay que empujar a este país para salir adelante? |
Paso a degollada de Ucanca. |
Llano de Ucanca desde cima de Guajara. |
Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. "Mafalda" |
Felices y con las pilas...puestas. |
Firma del cuaderno de visitas |
Degollada de Guajara |
Degollada de Guajara,al fondo Pasajirón 2.529 mts. |
Fuente del Rio |