Situados en la TF 24 iniciamos la andadura despues de haber pasado el Mirador de Chipeque y la Fuente de Joco a 1860 m. de altitud, a escasos metros de este punto encontramos el inicio de un cortafuego el cual seguiremos para adentrarnos en el Espacio Natural Protegido La Resbala que comprende toda la ladera que cierra el valle de La Orotava por el este, desde las inmediaciones de la Cuesta de la Villa, hasta la montaña de Joco a 1.964 metros de altura.Seguiremos dicho cortafuego y despues de un descenso pronunciado alcanzaremos el sendero GR 131, correctamente señalizado y conservado, el cual nos llevará hasta la Caldera de La Orotava.
La mitad sur del espacio protegido constituye un paisaje natural, más o menos conservado con especies rupícolas endémicas de gran valor y poblado de pinos, mientras que la mitad norte es un paisaje transformado con carácter rural. La presencia de interesantes comunidades rupícolas, con especies amenazadas y protegidas, eleva el interés científico y de conservación del área.
Pertenece al municipio de la Orotava y cuenta con una superficie de 776,6 hectáreas. En su interior se encuentra la entidad de población de Pino Alto, con 241 habitantes.
La vegetación general se compone de pinares intercalados con algunas especies de laurisilva (madroños, aceviños, fayas...) en las zonas superiores. En zonas muy cercanas a los cultivos, se pueden observar plantaciones de eucaliptos y castaños.
Escucho decir que los amantes del vino serán condenados. No existen verdades comprovadas, pero hay mentiras evidentes. Si quienes aman el vino y el amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso. |