Carretera TF-4133 subiendo desde Arafo a la Cumbre a unos 400 metros antes del cruce con la carretera dorsal TF 24 que va hacia el Parque Nacional del Teide.
Se inicia el camino en una pista forestal a la derecha, en cuya entrada hay algo parecido a un refugio, de muy mal aspecto, que distorsiona de forma grotesca con el medio ambiente, dicho lugar es conocido como Choza de la Loca.
Comenzamos el camino en dirección a las Lagunetas; camino prácticamente llano con alguna bajada poco pronunciada. La vegetación es la típica del pinar canario con Pinus canariensis, codesos, jaras, escobones etc, amapola americana en los bordes del camino, con una imagen espectacular del lugar. Durante el trayecto podremos observar espectaculares imágenes del Valle de Güimar, con una estupenda vista del cráter de la Montaña del Socorro , el Pico Cho Marcial, Risco de Ayesa y la cima del Teide.
Aproximadamente a los 2 kilómetros nos encontraremos a la altura de la Ladera de Chafa y aquí podremos apreciar la Laja de Chafa y de aquí hasta llegar a Montaña del Cuchillo de 1726 metros de altitud, es un peñón donde hay un pluviómetro.
Finalmente y después de casi 2 ½ horas llegamos a las Lagunetas donde pasaremos al Restaurante del mismo nombre y recobraremos energías suficientes para iniciar el camino de regreso hasta el punto de partida.