Teide

Cortesía de Richi.

Cruz del Carmen-Chinamada-Mirador de Aguaide.

Iniciamos la ruta en la  Cruz del Carmen ; se llega a través de la carretera TF-12 que viene desde Las Canteras y se desvía hacia el núcleo poblacional de Las Mercedes en la Laguna.
A la derecha del restaurante, parte un sendero ancho y en suave descenso señalizado con la referencia PR-TF-10 que  indica la distancia que hay hasta el Caserío de Chinamada a unos 5,3 Km., final de nuestra caminata.Treina minutos después y a través de un cómodo sendero llegaremos a la Pista de las Hiedras, la cual cruzaremos para descender por una zigzagueante senda, en ocasiones escalonada, hasta llegar a un barranquillo en cuyo cauce discurre un pequeño arroyo en épocas de lluvias, el día de hoy está completamente seco; lo cruzamos y ascendemos  hasta llegar a una  pista, donde hay una casa aislada y varias huertas al pie de Montaña Cruz de Taborno. Seguiremos la pista de tierra hasta el final para encontrarnos con la carretera, por la cual caminaremos aproximadamente  cinco minutos hasta encontrar  una desviación señalizada hacia la derecha que nos lleva a cruzar de nuevo la carretera y adentrarnos hasta llegar descendiendo a la Degollada de las Escaleras; aquí encontraremos una cruz de madera y un poste de referencia con varias señales, veremos la indicación de Chinamada a 2,9 Km.
El sendero transcurre plano y cómodo , apreciandose a mano izquierda el Caserío del Batán de Abajo sobre una vertiente del Barranco del Tomadero, pasaremos luego junto al patio de una casa de campo con un número importante de ovejas, para finalmente llegar a Chinamada. En este punto parte un camino de tierra que en su inicio está "embellecido" con unas farolas de forja para luego continuar con un sendero hasta el Mirador de Aguaide desde donde podremos apreciar unas espectaculares vistas de la Punta del Hidalgo y del Roque de Dos Hermanos.Posteriormente regrasaremos a Chinamada sobre nuestros pasos y disfrutaremos unas buenas tapas en el Bar La Cueva.